La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Tercera para la Vigilancia Administrativa abrió investigación y formuló pliego de cargos contra el exgobernador del departamento de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez, por presunto conflicto de intereses en el traslado de una funcionaria durante su administración.
De acuerdo con el Ministerio Público, el entonces gobernador habría incurrido en una falta disciplinaria al expedir el Decreto 780 de 2023, mediante el cual ordenó el traslado de Ruth Fabiola Murillo de la Secretaría General a la Secretaría de Educación del departamento, a pesar de haber sostenido previamente una controversia administrativa con la funcionaria.
Según el auto de cargos, en el año 2022 el exmandatario interpuso una queja disciplinaria contra Murillo, en su condición de profesional del área de Talento Humano, señalándola de presuntamente intervenir en los trámites relacionados con el caso AREMCA. Esta actuación habría derivado en un proceso disciplinario que cursa actualmente en la Procuraduría Regional de Arauca.
Pese a ello, Rodríguez Benavidez no se declaró impedido y procedió a trasladarla, hecho que el órgano de control considera una actuación revestida de interés personal, al usar su poder dominante en medio de un conflicto evidente.
La conducta fue calificada por la Procuraduría como gravísima a título de dolo, y la queja que originó el proceso disciplinario fue interpuesta por la misma funcionaria afectada.
Con este pronunciamiento, el exgobernador entra en etapa de juicio disciplinario, en la cual podrá ejercer su defensa.