La Procuradora, Margarita Cabello, estuvo en reunión con las asociaciones de usuarios de seis EPS en el país (Compensar, Sura, Sanitas, Salud total y la Nueva EPS), las cuales representan a aproximadamente cerca de 20 millones de colombianos, con el fin de escuchar sus dudas y preocupaciones por el proyecto de reforma a la salud.
La jefe del Ministerio Público afirmó que hay “Incertidumbre y angustia frente a una de las reformas de mayor sensibilidad en nuestro país, porque impacta la vida de las personas, de nuestras familias y de nuestras colectividades”.
Las preocupaciones las dividieron en 4 aspectos, la protección financiera, aseguramiento, la ruta del usuario y que cobertura va a existir.
“Una reforma sí, pero no así” concluyó la Procuradora hoy con los representantes de los usuarios de las EPS, ante la incesante desinformación que existe para los colombianos, exigió, además, prever las etapas de transición de manera coherente y basadas en la realidad social.
Finalmente, la Procuradora evidenció la necesidad de llevar a cabo un foro de carácter social, liderado por el organismo de control, con el fin de reunir todo el sector salud con un lenguaje sencillo; para informar a la ciudadanía y a la sociedad, los llamados, peticiones y preocupaciones al gobierno y al congreso de la república.