Caracol Radio conoció el documento con el cual la Procuraduría General resuelve abrir investigación disciplinaria contra Wilson Javier Devia Pérez, implicado en el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Es a través de la Directora Nacional de Investigaciones Especiales, la cual recopiló una serie de conversaciones entre Devia Pérez, como funcionario y presidente de uno de los sindicatos de la entidad, y el señor Manuel Antonio Castañeda Bernal, quien era el conductor de uno de los vehículos de la UNP incautado por llevar en su interior 168 kilos de cocaína, y detenido el 10 de diciembre de 2022 en Totoró, Cauca.
Una de las conversaciones presuntamente da cuenta, del cobró, por parte de Wilson Devia, del 10% de lo facturado por ingresar vehículos sin el rigor técnico de blindaje, para trabajar en la UNP, aprovechándose de su influencia dentro de la entidad y ubicarlos en cualquier región del país, para circularlos con escoltas del sindicato.
La apertura de la investigación disciplinaria trae consigo un ejercicio técnico de conversaciones vía celular, la obtención de documentos como actas de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la UNP, así como la coordinación del grupo de vehículos de esa entidad desde el primero de enero de 2019 hasta la fecha.
En un dato no menor, la Procuraduría esperar tener el testimonio del reconocido cantante de música popular Joaquín Guiller, y esclarecer su relación con Castañeda Bernal y Devia Pérez, establecida según el documento del ente de control, desde enero del 2022.