Durante su intervención en el Seminario Regional para la implementación del Código General Disciplinario en Ibagué, la Procuradora Margarita Cabello, reiteró sus cuestionamientos a algunas de las reformas que pretende sacar adelante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En primera instancia, la procuradora se refirió a la reforma a la salud, señalando que esta “tiene falencias gravísimas que afectan principios constitucionales como el de no regresividad”. En cuanto a la reforma Laboral, expuso que la misma, no puede beneficiar exclusivamente a los trabajadores formales, por el contrario, aseguró que debe centrarse en disminuir la informalidad.
“Aunque es evidente y claro que los trabajadores formales quieren siempre más beneficios, no se puede olvidar que la orientación básica de una reforma laboral tiene que ser la protección para aumentar el empleo y disminuir la informalidad”, dijo Cabello.
En ese sentido, advirtió que si la reforma laboral afecta a las empresas que generan empleo, entonces “la reforma pensional no nos va a servir, pues, habrá más desempleo y más informalidad, no tendremos el nivel de cotización requerido para el ahorro correspondiente”.
Por último, concluyó que el ejercicio de la función disciplinaria no puede entenderse como el capricho o la decisión arbitraria de la Procuraduría, pues, por el contrario, es una función indispensable para el cumplimiento de los fines esenciales del Estado.