“En el departamento de Arauca estaremos procesando al día, un número de 25 muestras Covid-19 entregando los resultados en un máximo de 24 horas y con un recurso otorgado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, se comprará un equipo adicional para poder procesar hasta 100 muestras diarias”, afirmó el gobernador José Facundo Castillo Cisneros.
El mandatario a través una alocución informó a los araucanos que la certificación otorgada al Laboratorio de Salud Público Fronterizo por parte del Instituto Nacional de Salud –INS, es gracias a que en el 2015 lo dotamos con equipos que nos permitían tomar muestras para el H1N1-.
Resaltó que se iniciará con 500 kits para descarte del nuevo coronavirus en personas sospechosas, y se está gestionando adquirir 6.000 pruebas para realizar en todo el Departamento, además destacó el esfuerzo de los trabajadores de la Unidad Administrativa Especial de Salud para lograr que los araucanos pueden tener la tranquilidad de que se actuará con rapidez para seguir siendo uno de los 5 departamentos del país en no tener casos positivos.
“En un principio se estará prestando el servicio al departamento de Arauca y esperamos poder prestarle el apoyo a los departamentos vecinos cuando tengamos mayor capacidad de procesamiento de pruebas. El día de hoy se estarán procesando desde el Laboratorio 10 muestras que llegaron de los diferentes municipios y cuyo resultado lo tendremos en tiempo record sin la necesidad de que estas tomas viajen a Bogotá”, puntualizó el mandatario.
Previsión en salud
En el año 2015 durante el primer gobierno del actual mandatario, se adquirió el equipo PCR molecular para el diagnóstico, en ese entonces, de la pandemia H1N1, que es el equipo requerido para el análisis de las muestras del Covid-19.
Con este equipo se realiza la prueba confirmatoria a nivel mundial autorizada tanto por la Organización Mundial de la Salud –OMS-, Organización Panamericana de la Salud –OPS- y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
La medida dispuesta por el INS permitirá que el departamento de Arauca esté preparado ante la presencia de personas con síntomas relacionados al COVID-19, a quienes se someterá a los exámenes establecidos.