El presidente Gustavo Petro estuvo en La Plata Huila, donde días atrás se registró la muerte de una niña de 3 años, en medio de combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc denominadas Estado Mayor Central. Tras liderar un consejo de seguridad indicó que la prioridad de los diálogos de paz con esa organización armada es que se respete a la población civil, que paren las extorsiones, secuestros, confinamientos y desplazamientos.
“No es la prioridad cesar la lucha entre estado y la organización ilegal, la prioridad es que la organización respete los derechos integrales de la población”, dijo Petro. El mandatario dijo además que si se llegan a acuerdos la Fuerza Pública se mantendrá en los territorios.
“Se viene repitiendo la tesis de que la Fuerza Pública debe abandonar el territorio. No. Si llegamos a acuerdos definitivos, la Fuerza Pública sigue en los territorios”, enfatizó.
“Su prioridad es la protección de la población civil. Es más la alianza con la población civil, sobre la base de un mejor vivir del campesinado”, añadió.