Varios sectores, como viales y parcelas de campesinos han resultado afectadas por el desbordamiento de ríos por las fuertes lluvias que han predominado en las estribaciones de la Cordillera Oriental y el Piedemonte Llanero.
La comunidad reportó que el río Róyota en jurisdicción del municipio boyacense de Cubará, superó la cota de desbordamiento afectando el corredor vial de la vía de La Soberanía que de esta localidad comunica con el municipio de Saravena.
La situación de desbordamiento en este corredor vial llevó a la restricción del paso para vehículos pequeños, los que pueden tener riesgo de ser arrastrados por las aguas, por lo que se ha hecho una alerta temprana para que los viajeros se abstengan de hacerlo mientras persista esta amenaza.
De otra parte, las lluvias y la creciente súbita de varios ríos, como El Culebrero que ha causado inundaciones de extensiones de sabana, fincas y hasta inmuebles de los campesinos en las veredas Santa Inés, Puerto Miranda, Bajo Tamacay, como parte de la zona rural del centro poblado de El Botalón.
Los campesinos afectados están haciendo el llamado al gobierno departamental, como municipal para activar los comités local y regional de la Unidad de Riesgo de Desastres para que se percate de lo que viene ocurriendo, adelantar los censos y brindar las ayudas que sean necesarias para mitigar estas primeras emergencias que empieza a dejar las lluvias en el Piedemonte Llanero.