El juez Primero Penal Municipal del Circuito de Arauca condenó a 20 años y 10 meses a José Adriano Peña Pinzón por el delito de feminicidio agravado cometido contra su compañera sentimental, Zoila Esperanza Espitia.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 2 de octubre de 2016, cuando en medio de una fuerte discusión, el agresor retuvo en el interior de la vivienda ubicada en el barrio Santafecito de la ciudad de Arauca, a la víctima, sus dos hijos y su progenitora. Tras pasar varias horas y gracias a la intermediación de la Policía, dejó salir a los tres últimos mientras, que la mujer continuaba en el lugar.
Luego de concertar el hombre decidió entregarse, no obstante cuando las autoridades entraron a la residencia encontraron a la mujer sin signos vitales y con 16 heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo.
María Fernanda Herrera, abogada de las víctimas en representación de la corporación Sisma Mujer señaló que Espitia había denunciado ante la Comisaría de Familia de Arauca, los malos tratos que recibía constantemente de su compañero sentimental e incluso había solicitado una medida de protección pero esta nunca, le fue otorgada.
Durante el proceso se logró que el hecho que inicialmente se consideró como un homicidio agravado fuera calificado jurídicamente como feminicidio agravado.
“Fue una pena justa, proporcional a los hechos además, se acordó una indemnización económica a favor de las víctimas” dijo la abogada.
El victimario deberá cumplir la condena en la cárcel de la ciudad de Arauca.
“Este fue el desenlace de una historia de violencia que sufría la señora Esperanza y es muestra clara de la discriminación por género que tenía este sujeto, no solamente contra ella sino también contra su hija” subrayó Herrera.
Está condena es la primera que históricamente se emite por el delito de feminicidio en Arauca.