Con alegría y profundo sentido cristiano la comunidad araucana celebró el pasado domingo 31 de marzo el Primer Via Lucis, que simboliza la vida nueva y la experiencia del encuentro con Jesucristo Vivo y Resucitado.
La iniciativa surgió del obispo de la Diócesis de Arauca, monseñor Jaime Muñoz Pedroza y un grupo de familias araucanas que apoyaron el proyecto que busca institucionalizar la iglesia católica con el término de la Semana Santa.
Los grandes protagonistas en el Via Lucis fueron los niños y las familias raizales que vestidos con trajes típicos y gran colorido portaron las 14 estaciones del Via Lucis que simbolizaban la unidad e integración de toda la comunidad araucana.
Más de 150 niños y jóvenes, engalanaron las calles de la ciudad con el recorrido que tuvo como punto de concentración el monumento a la Virgen del Carmen, vía al cementerio, y desde allí partieron por la emblemática ciudad de Arauca, para desfilar ante los asistentes en la Plaza Simón Bolívar.
Del evento hizo parte el gobernador, José Facundo Castillo Cisneros, el alcalde, Luis Emilio Tovar Bello, monseñor, Jaime Muñoz Pedroza, el comandante de policía, coronel, Wilson Bravo Cárdenas y la feligresía que seguía paso a paso las 14 estaciones del Via Lucis.
En la Catedral Santa Bárbara de Arauca, la comunidad se hizo partícipe de la celebración eucarística presidida por el obispo y concelebrada con los párrocos de la ciudad. Al final de la celebración, la alcaldía de Arauca ofreció a los asistentes una velada musical con la Banda Municipal, “Antonio Ávila Acero”, en la plaza Simón Bolívar.
Desde ya, los sectores participantes tienen nuevas ideas para el próximo Via Lucis del año 2014, con el cual se busca institucionalizar esta idea del obispo de Arauca.

