La empresa Cenit informó que el transporte de crudo no se ha visto afectado por los recientes ataques al Oleoducto Caño Limón-Coveñas, gracias a la habilitación de rutas alternativas y operaciones logísticas que permiten mantener el suministro hacia las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como las exportaciones desde el Terminal Marítimo de Coveñas.
En un comunicado, la empresa destacó que, a lo largo de sus 39 años de operación, el oleoducto ha sido blanco de atentados con explosivos, instalación de válvulas ilícitas, perforaciones y robo de hidrocarburos, perpetrados por grupos armados ilegales que financian economías ilícitas, afectando a las comunidades, el medioambiente y el desarrollo del país.
Actualmente, el oleoducto cuenta con una extensión de 774 kilómetros, atraviesa 37 municipios en 7 departamentos y tiene una capacidad de transporte de 47 mil barriles diarios.
Afectaciones en 2024 y lo corrido de 2025
En 2024, el oleoducto sufrió:
- 43 válvulas ilícitas instaladas
- 35 atentados con explosivos
- 88 afectaciones en total
En lo que va de 2025, se han reportado:
- 3 instalaciones ilícitas
- 7 atentados
- 87 reparaciones realizadas, con una pendiente en zona rural de Teorama, Norte de Santander, donde el Ejército Nacional ya estableció un plan de aseguramiento para retomar las labores.
Impacto sobre la Fuerza Pública
El comunicado también señala que, en los últimos siete meses, la violencia contra la infraestructura petrolera ha dejado:
- 4 integrantes de la Fuerza Pública asesinados
- 13 heridos durante procesos de reparación del oleoducto
Reactivación del segundo tramo del oleoducto
Cenit aseguró que, una vez se logre la reparación en Teorama, se podrá reanudar la operación del segundo tramo del oleoducto, permitiendo mejorar la estabilidad del transporte de crudo.
Las autoridades y la empresa han puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación estos hechos, con el fin de avanzar en las investigaciones sobre los responsables de estos ataques.