A través del Decreto 770 de 2020, el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas en materia laboral, entre estas, una alternativa para el pago de la prima de junio y la modificación de las jornadas de trabajo. Según esta norma, el trabajador puede hacer un acuerdo con sus empleadores para trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020, e incluso podría diferirse el valor hasta en tres cuotas.
La flexibilización del pago se debe a que sectores como Fecode habían informado que muy pocas empresas podrían hacer esos aportes adicionales a sus empleados por la crisis económica que se está viviendo en Colombia por cuenta de la pandemia del COVID-19.
En las últimas horas el presidente Iván Duque se refirió a esta situación asegurando que la prima si debe pagarse a los trabajadores, pues permite generar confianza en las empresas, y que además permite dar el saldo hacia la recuperación de la vida productiva y económica.
«Debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas que ese pago se dé con facilidades manteniendo la fraternidad entre empleados y empleadores. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante», dijo en entrevista al diario Portafolio.
El jefe de estado reiteró que se han tomado medidas, sin precedentes, como el subsidio a la nómina y que esta bonificación implica proteger el empleo y la sostenibilidad de quienes lo generan.
OTROS ANUNCIOS DEL GOBIERNO
El decreto también asegura que, para evitar las aglomeraciones en las empresas y en el sistema de transporte masivo, los empleadores y sus trabajadores podrán concertar la modificación de la jornada laboral, hasta en turnos de 12 horas.
“Con el fin de contener la propagación del Coronavirus COVID-19, la jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho (48) horas podrá ser distribuida en cuatro (4) días a la semana, con una jornada diaria máxima de doce (12) horas, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo”
Sin embargo, se aclara que deben seguir reconociendo los recargos nocturnos, dominicales y festivos, de conformidad con la normatividad vigente.
El decreto también oficializa Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP), un programa con el que el gobierno apoyará subsidiará una parte del valor de la prima.