Una pareja de esposos vinculados al programa IRACA, que promueve el desarrollo propio de las comunidades étnicas vulnerables, en riesgo de desaparición física y cultural, así como en situación de desplazamiento forzado, al parecer fueron secuestrados la mañana de este viernes por varias horas en zona rural del municipio de Fortul en el departamento de Arauca.
Luz Marina Gómez Niño, directora regional del Departamento para la Prosperidad Social, dijo que los hechos ocurrieron en el sector conocido como El Mordisco, entre la vía Fortul – Tame, cuando se movilizaban en un vehículo los dos funcionarios adscritos a la Fundación FUPAD, cuando fueron abordados por sujetos que se los llevaron con rumbo desconocido.
Explicó la funcionaria Gómez Niño, que la pareja de esposos, identificado como Jairo Ortiz y Alexandra, desde el día jueves vienen realizando la entrega de alimentos de la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación del PMA, en un convenio que se viene realizando con Prosperidad Social y el ICBF a la comunidad indígena Cusay – La Colorada en Fortul y hoy cumplirían este mismo trabajo en el resguardo indígena Parreros en el municipio de Tame.
“Alparecer fueron retenidos en ese lugar, pero no tenemos mayor información, estamos tratando de comunicarnos con ellos, lo único que se ha podido ubicar es que la camioneta estaría en ese lugar según lo que indica el GPS”, señaló la directora del DPS, Luz Marina Gómez Niño.
Al presentarse esta situación, el DPS junto con la administración municipal de Fortul dispusieron del envío de un personal al sitio donde se presentó este nuevo posible secuestro para verificar lo ocurrido.
Los trabajadores sociales, esposos funcioanarios de FUPAD, son indígenas oriundos de Pasto, Nariño, desde hace dos años que están vinculados al departamento de Arauca y tienen dos hijos menores de edad, quienes vienen prestando un apoyo a la población indígena del departamento.
Los programas que se manejan entre el DPS, FUPAD y el ICBF, son programas orientados a la superación de la pobreza extrema, se trabaja con la población más vulnerable y el interés es de llegarle a las familias más necesitadas, en este caso la población indígena que tiene problemas de hambre. Hacia las 11:00 de la mañana de hoy viernes se conoció del regreso a la libertad de los dos trabajadores que pasaron el susto de sus vidas.