Las autoridades judiciales y de Policía emprendieron las investigaciones de rigor para establecer con exactitud los móviles que originaron los asesinatos de dos personas en jurisdicción del municipio de Saravena en un intervalo de ocho días.
El primer caso de homicidio tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en la vereda Caño Rojo donde falleció el comerciante indígena de nacionalidad ecuatoriana, Luis Criollo Caiza de 35 años de edad, quien habría sido puñaleado por una persona de 21 años, quien, según versiones de testigos, lo atacó por hurtarle sus pertenencias y mercancías que transportaba.
La segunda muerte se reportó ayer, dándose a conocer que la víctima fue Raúl Rodríguez Martínez de 21 años, quien presenta numerosas heridas producidas con arma de fuego de corto alcance. Las primeras versiones indican que elementos al parecer pertenecientes a la insurgencia del Eln abordaron a la víctima en la vereda La Chucua de Saravena y lo ultimaron a bala.
Las versiones de la gente del lugar indican que Rodríguez Martínez habría sido el responsable de la muerte y el robo de pertenencias de Criollo Caiza; como retaliación por este hecho la insurgencia lo ajustició al caer la tarde del domingo pasado en la vereda La Chucua.
Paisanos de Criollo Caiza habían reportado su desaparición ocho días después al desconocer su paradero, siendo hallado su cuerpo en avanzado estado de descomposición, pudiendo ser identificado gracias a que se halló su cédula de ciudadanía.