La Superintendencia Nacional de Salud reveló nuevos hallazgos sobre el desvío de dineros de la salud por parte de EPS Coosalud . Luego del debito al banco GNB Sudameris por $206.000 millones, se evidenció que Coosalud Inversa tenía cuentas por pagar a Coosalud EPS, por cerca de $229.000 millones.
Con el siniestro del crédito se generó la necesidad de crear una cuenta por cobrar por parte de Coosalud Inversa por $203.741 millones, que, sumado a lo cobrado por el fideicomiso del banco, el total de la deuda serían $433.000 millones.
Además, se encontraron préstamos para la compra de una casa por un valor de $10.000 millones, para que luego la misma EPS, la tomara en arriendo, pagando un Valor mensual de 1.000 millones de pesos.
Dentro de este caso de irregularidades en el manejo del dinero de la salud, se suma la cooperativa Coosalud, dueña de la EPS y además de centros de servicios, agencia de turismo y una fundación, ya que al parecer la información reportada en los estados financieros de la cooperativa no coinciden con la información registrada ante la Supersalud, por lo que la Superintendencia de Economía solidaria, tomará posesión de la entidad.
Entre las inconsistencias, están relacionadas el número de acciones que tiene la cooperativa como inversa en la EPS, con una diferencia del 50% de la participación accionaria que aparece en los estados financieros de la cooperativa y lo reportado a la EPS