Desde Bruselas, el presidente Gustavo Petro se refirió a la guerra Rusia – Ucrania, una problemática que no generó consensos en la comunidad internacional y por la cual no se ha firmado una declaración en el marco del evento que reúne a más de 50 países.
El jefe de estado señaló qué hay una “invasión imperial o imperialista sobre Ucrania, pero ¿cómo se llama a la que hubo en Irak? ¿O en Libia? ¿O en Siria? ¿Por qué ésta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no? ¿No sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie pueda invadir otro país”, dijo.
El presidente puso sobre la mesa la posibilidad de que se declare el delito de transgresión.
“Sería de agresión internacional y nos pondríamos mucho más de acuerdo dado que América Latina ha sufrido invasiones y que otros países que no son del norte también los han sufrido. Concepto general que criminalice la invasión de un país sobre otro”, señaló.
COLOMBIA SERÁ SEDE DE LA CELAC EN 2025
En medio de la cumbre se confirmo que Colombia asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2025.
El presidente aseguró que será en Bogotá donde 60 Jefes de Estado y de Gobierno de se reunían para estructurar e implementar una agenda común de intereses y de acciones en materia de cooperación e inversión.