Con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, la Unidad Solidaria realizará el primer Encuentro Territorial Economías para la Vida, el jueves 14 de marzo, en el coliseo municipal de Arauquita, Arauca.
Así lo anunció el director de la Unidad Solidaria, Mauricio Rodríguez Amaya, en entrevista con el programa Avanza el Cambio, en el que se refirió al evento como el resultado de un arduo trabajo que se adelanta desde el año 2023, cuando la entidad que dirige inició la tarea de diseño y puesta en marcha del Circuito Asociativo Solidario para la Transformación del Cacao de Arauca, que, en la actualidad asocia a más de 70 organizaciones cacaoteras del departamento y busca que los pequeños productores, además de transformar sus cosechas, sean dueños de la industrialización y la comercialización directa sin intermediarios.
Al respecto, Rodríguez Amaya dijo que “más allá de la producción de materia prima del cacao que es lo que hoy sucede en Arauca con unos excelentes resultados, tenemos que pasar a un proceso de industrialización. Los campesinos y campesinas tienen que ser dueñas de la industria y esa es la tarea más importante con la que empezamos el 2024, nosotros nos proponemos entregarle este año, el primer proceso industrialización del cacao a todo el departamento de Arauca”.
Es por esto que en un esfuerzo conjunto con la Consejería Presidencial para las Regiones, los ministerios del Trabajo, Agricultura e Industria y Comercio, y la Agencia de Renovación del Territorio, entre otras entidades del Estado, se logró la consolidación de este importante evento en el que el primer mandatario de los colombianos, junto con su gabinete ministerial, escuchará las problemáticas y propuestas de trabajo de las organizaciones solidarias y campesinas del departamento de Arauca y buscará dar respuesta desde la oferta institucional de Gobierno y la asociatividad solidaria.
“Hay que juntar todos estos esfuerzos para desarrollar esa economía de forma integral. No nos podemos dedicar a un solo sector, o la leche, o el cacao, o los alimentos. Tiene que haber esa complementariedad en los diferentes procesos productivos de Arauca para poder desarrollar la región de la mano de los alcaldes, de los Consejos Municipales, de la Gobernación y por supuesto del Gobierno del Cambio”, agregó Rodríguez Amaya.