A propósito del inicio del tercer ciclo de negociaciones con el ELN, en La Habana, Cuba, el presidente Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de llegar a un cese al fuego con este grupo. “Los procesos de paz siempre tienen que llegar a un cese al fuego, sin eso no tiene sentido hablar de paz. En algún momento se tiene que dejar de disparar. Tenemos unas propuestas del lado nuestro, que tienen que ver con regionalizar los ceses al fuego. Progresivamente podrían aumentar en la geografía nacional y, también, periodizarlos”, dijo Petro en diálogo con Medios del Grupo Prisa.
El mandatario agregó que, en la medida que se construya confianza en las mesas de diálogo con los grupos armados, el cese al fuego se podría extender al territorio nacional.
“Se puede empezar con unos ceses al fuego regionales y, a medida que va pasando el tiempo y las confianzas se van construyendo, podemos pasar a que se extiendan en todo el territorio nacional”, indicó Petro.
Inició tercer ciclo de conversaciones con ELN
Este martes 2 de mayo, en el Salón de Protocolo de Cubanacán “El Laguito” (La Habana, Cuba), el Gobierno y delegados del Eln iniciaron un nuevo ciclo de conversaciones.
La senadora María José Pizarro, quien hace parte de la mesa de negociación por parte del Gobierno, dijo: “Tenemos al inmensa responsabilidad de encontrar juntos la salida a esta guerra envilecida”.
Y agregó: “La mejor forma de contribuir con soluciones al conflicto armado es que terminemos este ciclo con el acuerdo para la participación de la sociedad, para la construcción de paz con el ELN y el acuerdo de cese al fuego que debe tener como eje fundamental que la gente no sufra”.