A su llegada a Berlín, Alemania el presidente Gustavo Petro alerto que el déficit del fondo de la gasolina se acercará a los 50 billones de pesos a finales del 2023 por lo que insistió en la propuesta de reducir el consumo en colombia. Gustavo Petro aseguró que “entre el 20 y el 40% de la gasolina que se consumen toda Colombia es importada”, por lo que alertó sobre el hueco fiscal que deja el combustible.
“Una mala administración del precio la gasolina interna en Colombia, en la administración anterior, nos ha producido un hueco fiscal que, con los cálculos que tenemos hoy, se acerca cincuenta billones de pesos para fines de este año”, dijo Petro.
Por eso, aseguró: “Ahora toca pagarlo. Entonces, indudablemente, una reducción en el consumo de gasolina sería muy favorable para la economía nacional”.
Sobre su agenda en Alemania, el presidente Gustavo Petro aseguró que el objetivo central es lograr un acuerdo sobre producción de hidrógeno verde: “El hidrógeno verde es el sustituto de gas natural y puede ser también el sustituto del petróleo”.