Luego de que el director de Planeación Nacional Alexander López planteara la posibilidad de que se presente una nueva reforma tributaria, debido a los problemas presupuestales que ha expresado el Gobierno, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, cuestionó que se siga buscando establecer nuevos impuestos para obtener recursos, cuando los que se tienen no se han ejecutado.
El senador conservador consideró que uno de principales los retos para este 2025 será “enfrentar la ineficiencia de la ejecución presupuestal del Gobierno nacional. Quiere más plata de las tributarias, pero no ejecutan lo que tienen. Querían 9 billones de una tributaria y tenían 103 billones sin ejecutar”.
Cepeda habló también sobre la importancia, a su juicio, de que el Congreso mantenga una independencia del Gobierno nacional y que esta se vea reflejada también en un equilibrio entre los proyectos del Ejecutivo y los de los congresistas. “Seguir dando garantías, los debates del control político, por supuesto, se deben seguir haciendo”, añadió.
El presidente del Senado destacó los logros del primer periodo legislativo de su presidencia, resaltando la aprobación de 110 proyectos de ley y la realización de seis debates de control político, y reiteró su compromiso con mantener un nivel similar de productividad en el próximo periodo legislativo que arrancará el 16 de febrero.