El presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a las versiones sobre supuestas negociaciones clandestinas de falsos intermediarios que estarían haciendo ofrecimientos o exigiendo recursos para obtener beneficios en la Paz Total. Aseguró que este tipo de acciones le hacen daño a la política de paz.
“El segundo tema que también ofende la legitimidad del Estado de derecho y la pone en duda, son las versiones alrededor de conversaciones, diálogos o negociaciones ilegales o clandestinas con jefes del narcotráfico para que se vinculen a La Paz Tota. Hemos venido denunciando eso desde hace meses, para empezar desde el 7 de agosto dije, cómo ustedes recuerdan el discurso de posesión del presidente Gustavo Petro, dije con toda claridad que los narcos no podían ir a la JEP ni a justicia transicional y que su único camino es la justicia penal ordinaria”, dijo Barreras.
Aseguró que “el hecho de que haya intermediarios de mala fe, que hayan utilizado la noble intención de la paz total para lucrarse negociando con narcotraficantes, le ha hecho un daño profundo al propósito de la paz total, en lo que tiene que ver con la desarticulación de los narcotraficantes. No hay ninguna manera de justificar ese tipo de conversaciones”.
Por esa razón llamó al Gobierno Nacional a cerrar cualquier tipo de negociación con narcotraficantes.
“Yo le solicito al Gobierno Nacional que suspenda absolutamente todo tipo de diálogo, de negociación o de conversación oficial o extraoficial con los narcotraficantes, no son necesarias y hacen daño al noble propósito de la paz total.
Hay una ley de sometimiento a la justicia en trámite sobre la que quiero hacer precisiones. Una vez que el Congreso apruebe esa ley, los narcotraficantes podrán someterse a la justicia y desarticular sus bandas, como espera Colombia y como ellos mismos podrían reencaminarse hacia la sociedad y salvar de hecho sus propias familias, que son por supuesto de persecución legal por parte de las autoridades”.