Este 19 de septiembre la Sección Quinta del Consejo de Estado ordenó al presidente de la República ofrecer disculpas públicas por haber llamado «asesinos» a las personas que han gritado «fuera Petro».
El Alto Tribunal, estudió varias acciones de tutela interpuestas por ciudadanos que, en ejercicio de sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, protesta, participación política y a la oposición, han pronunciado la frase “fuera Petro” en diferentes eventos y manifestaciones públicas, han sido llamados “asesinos”.
“En efecto, resaltó que esa frase no fue formulada a partir de un mínimo de justificación fáctica real, ni se fundamentó en algún criterio de razonabilidad, pues al no existir prueba, indicio o argumento que posibilite equiparar, de manera generalizada, a quienes han usado el eslogan político «fuera Petro» con personas que han cometido el delito de homicidio”, señaló el Consejo de Estado.
Asimismo, señaló que, al tildar de «asesinos» a sus críticos, la réplica del alto dignatario no contribuyó al debate público, sino que, por el contrario, buscó marginarlos de la deliberación colectiva, al invalidar ética y moralmente los motivos de su inconformidad.
En consecuencia, se le ordenó al presidente que ofrezca disculpas públicas que pueden ser publicadas, de manera permanente, en las cuentas de las redes sociales de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la cuenta personal de X.com de «@petrogustavo».