Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasPreocupación por incremento de violencia contra población LGBTI en Arauca

Preocupación por incremento de violencia contra población LGBTI en Arauca

Por intermedio de  la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género y la Regional Arauca se pudo constatar que los hostigamientos contra estas personas tienen una fuerte carga homofóbica y transfóbica, según un comunicado de ese organismo.

Esto se suma a los 89 casos de violencia contra miembros de la comunidad LGBTI que han sido atendidos por la entidad durante los primeros meses del año, donde las principales víctimas han sido mujeres transgeneristas y hombres gay.

En 2015 la Entidad atendió 92 casos de este tipo, donde el 25 % corresponde a victimizaciones en el marco del conflicto armado asociados a la violencia sexual y desplazamiento.

En los casos de Arauca, la Defensoría acompañó la interposición de las denuncias penales y la solicitud de medidas de protección de tres personas afectadas por la amenazas.

De igual manera se adelantan gestiones institucionales para interponer las denuncias de las personas restantes, ya que el miedo a las represalias y la discriminación histórica de las víctimas han generado dificultades para poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos, agregó la información.

La Defensora Delegada para la Mujer y Asuntos de Género, Susana Rodríguez Caro, a propósito de la violencia y estigmatización contra la comunidad LGBTI, que sufre vulneraciones a los derechos humanos dijo que estas amenazas principalmente en han presentado en regiones como el Valle del Cauca, la Costa Atlántica, Bogotá y el departamento de  Arauca. Precisamente, los casos más recientes de amenazas y atropellos en contra de esta población se conocieron en esa zona fronteriza,  donde la Defensoría del Pueblo interpuso y acompaña las medidas judiciales correspondientes.

Vale la pena indicar que mientras el año pasado la Entidad conoció 89 casos puntuales de violencia contra la comunidad LGBTI , tan sólo en los cinco primeros meses de 2016 se elevó a 127 el número de solicitudes y procesos a los que se ha hecho seguimiento, lo cual indica un aumento en los registros pero al mismo tiempo una mayor decisión de las víctimas a contar su historia y acudir a la Defensoría del Pueblo.

Todo lo anterior, en momentos en que el mundo se estremece por el grave atentado contra los derechos humanos de las personas con diversidad de género en Orlando, Florida el fin de semana anterior.

― Anuncio ―

AVISO