Ante el caso de suicidio de la joven universitaria de 22 años, Catalina Zuluaga, la Unidad de Salud de Arauca, a través del programa de salud mental, realizó un acompañamiento psicológico, a la familia y acudió ante la EPS correspondiente para continuar con el apoyo respectivo.
Contó la psicóloga Yamile Sofía Matus, Líder del Programa de Salud Mental, que todos los miembros de la Red del Buen Trato, vienen trabajando sobre los temas de autoestima, proyectos de vida y superación de conflictos, en instituciones educativas, con el fin de prevenir esta clase de acontecimientos.
Ante esta salida desesperada, que empaña y ensombrece a los que están a su alrededor, voceros de la entidad, explican que hay otras alternativas de solución, jamás perder las esperanzas, nunca dejar morir la ilusión, y tener presente que la realidad de los sueños no es la muerte.
El sub director de Salud Pública, Hisnardo Rodríguez Garzón, informó que el acuerdo 029 del 2011, amplió los servicios del Plan Obligatorio de Salud, incluyendo mayor acción en el área de salud mental, además, la Unidad de Salud de Arauca, exige a los hospitales del Sarare y San Vicente, la prestación de Servicios de psiquiatría.
Por su parte, el programa de salud Mental, reportó 10 casos de intentos de suicidios, en el departamento, “Realmente el único caso de suicidio durante este año es el de CATALINA ZULUAGA, de 22 años, al parecer por decepción amorosa”, enfatizó la líder del programa de Salud mental, ante las especulaciones del número de suicidios, reportados en medios de comunicación.
La mayoría de ellos utilizaron plaguicidas, como Ráfaga, Campeón y Racumín, entre otros, las personas que han intentado quitarse la vida, oscilan en edades comprendidas entre 12 y 51 años, en las localidades de Saravena, Tame, Fortul y Arauca, la mayoría estudiantes y dos de ellas se desempeñan en labores del hogar.
Cabe destacar, que el caso de la niña remitida a Bucaramanga, de 12 años, residente en la Vereda Botalón, Municipio de Tame, de quien inicialmente se dijo que había fallecido, se pudo conocer a través de su profesora, que estuvo grave en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, no falleció, pero su hermana confirmó que queda con secuelas graves.
Se confirmó que a través, del Programa de Salud Mental, se ha hecho contacto con los familiares o la persona implicada, para direccionarlos a la EPS correspondiente con el propósito de que reciban atención psicológica.

