Pronósticos preocupantes para el sector ganadero de continuar el intenso verano anunció el presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca Juan Carlos Canay Qüenza.
El dirigente ayer en diálogo con Noticias Caracol manifestó que las praderas de las sabanas se están secando y pronto el ganado no tendrá qué comer, precisó Canay Qüenza, quien dijo que a raíz de este fenómeno la producción de leche descendió de manera ostensible.
A lo anterior, sostuvo, se suma la baja en precios del ganado, que de tres mil pesos el kilo, descendió a $ 2.200 pesos.
Culpó Canay del bajo precio de la carne que se le paga al ganadero al contrabando de ganado de Venezuela que Ā«nos tiene totalmente quebradosĀ» y a la falta de colaboración de los expendedores que se resisten a bajarle el precio al kilo de carne al consumidor.
Lamentó que los precios de los insumos, como el de la melaza que es la que estimula la producción lechera, se mantienen a altos costos, afectando la economía del productor.
Dijo el dirigente gremial que en estos momentos en cuando se requiere el apoyo del gobierno al sector ganadero, mientras se supera la crisis que se está soportando y que podría durar más de dos meses.

