El gobierno ha llevado a cabo un aumento en el precio de la gasolina en un esfuerzo por reducir el déficit del fondo de estabilización de los combustibles. A partir de agosto, el costo por galón de gasolina corriente se ha incrementado en $600 pesos, alcanzando un precio promedio de $13.564 pesos en todo el país.
De acuerdo con datos proporcionados por las carteras de Hacienda y Energía, la ciudad de Villavicencio se ubica como la que tiene el precio más alto por galón, alcanzando los 14.073 pesos. Le siguen en la lista las ciudades de Cali con 13.997 pesos, Bogotá con un promedio de 13.973 pesos, y posteriormente Manizales, Pereira, Ibagué y Medellín.
Por otro lado, únicamente dos ciudades en Colombia muestran precios por debajo de los 13.000 pesos por galón. En Cúcuta, el costo por galón es de 12.025 pesos, mientras que en Pasto, se encuentra la gasolina más económica del país, con un precio de $11.716 pesos por galón.
Esta medida adoptada por el Gobierno, tiene como objetivo reducir el déficit del fondo de estabilización de los combustibles, que cerró el año 2022 con un monto de 36 billones de pesos. La meta trazada por el gobierno es que para finales de 2023, dicho déficit se reduzca a 17 billones de pesos. Con el fin de no afectar la inflación en el país, el precio del ACPM (Aceite Combustible para Motores) se mantendrá sin cambios durante este mes.
Comparando los precios con otros países de la región, se observa que el costo de la gasolina en Colombia se encuentra por debajo de los precios por galón en Uruguay, Chile, México, Perú, Brasil, Estados Unidos y Paraguay. Esta medida ha generado opiniones divididas entre la población, ya que, si bien busca reducir el déficit del fondo de estabilización de los combustibles, también impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos.