El precio del propano en el 2020 presentó un reajuste del 32% y en el primer bimestre del presente año es ya de un 44%, advirtió la Asociación Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas). El director ejecutivo de Agremgas, Luis Felipe Gómez advirtió que se prevé que para la segunda quincena de marzo de 2021, suban entre un 8-10% más, de acuerdo con la fórmula de cálculo aprobada por la CREG. Dijo que el aumento de precios por la coyuntura impacta en el país a cerca de 12 millones de usuarios y por esta situación hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Gas para establecer un tope de precios de techo.
Explicó que la fórmula tarifaria se compone -entre otros-, del índice internacional de propano de Montbelvieu como índice de referencia y de la tasa de cambio actualmente al alza, buscando tener igualdad de condiciones con un producto puesto en el puerto de Cartagena para exportación, menos los gastos de transporte y calidad.
De acuerdo con el dirigente gremial bajo este panorama, y teniendo en cuenta que el mercado de GLP atiende principalmente a usuarios residenciales, especialmente en cocción de alimentos y en estratos 1 y 2, la situación es cada vez más sensible.