La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó, por votación unánime, la ley que creó las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.
El Alto Tribunal revisó a fondo el contenido vía ‘fast track’ del Acto Legislativo 02 de 2021, que en cumplimiento al Acuerdo de Paz les otorga a las víctimas del conflicto armado interno un puesto en el Congreso.
Cabe recordar que estas curules habían sido hundidas en el Congreso, pero un fallo de tutela de la Corte le ordenó al presidente Iván Duque promulgar ese acto legislativo con el fin de reparar a las comunidades afectadas en Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare, Cesar y Urabá.
Asimismo, la Sala enfatizó que las curules son para las víctimas reales del conflicto y no solo para las que están certificadas por la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.
La decisión fue adoptada con ocho votos a favor y cero en contra, con aclaraciones de voto de las magistradas Gloria Stella Ortiz Delgado, Paola Andrea Meneses Mosquera y del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar.
Por su parte, el togado Antonio José Lizarazo se declaró impedido para participar del debate, ya que fue asesor externo del Gobierno en la mesa de negociaciones del punto dos del acuerdo sobre participación política.