Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasPor hacinamiento carcelario, internos de penal de Arauca no permitirán ingreso de...

Por hacinamiento carcelario, internos de penal de Arauca no permitirán ingreso de más reclusos

En un comunicado a la opinión pública, los internos del centro Penitenciario y Carcelario de Arauca, INPEC, determinaron a partir de la fecha no recibir un interno más en los patios por el grave problema de hacinamiento carcelario que se vive en la institución del departamento.

La crisis por esta sobrepoblación que se vive en el centro de reclusión los obligó a adoptar esta determinación, revelando que en el patio 1 con una capacidad de albergar a 60 internos, en la actualidad existen 230 internos.

Igual situación se vive en el patio 2, con capacidad para alberga a 96 internos, a la fecha cuenta con un personal de 218 reclusos. El patio 3, capacitado para que allí convivan 23 personas, permanecen 68, mientras que el patio de mujeres con 31, cuya capacidad es de 28.

Los voceros que promueven esta protesta, argumentan que hay una crisis humanitaria por la convivencia que se da en los cuatro patios que tiene el centro de reclusión, donde se vulneran los derechos humanos de las personas y que va en contravía de la Constitución Política colombiana.

Ante esta situación, los manifestantes argumentan que en defensa de sus derechos fundamentales, los motivó a que los internos de los diferentes patios se reusarán a recibir un interno más en dichos patios, argumentando que solo se dará de acuerdo a las entradas y salidas de las personas por domiciliaria o traslado a otras cárceles del país.

Dicha decisión fue dada a conocer a los más de 500 reclusos que permanecen en este centro de reclusión, así como a las directivas, a quien pidieron respeto y colaboración. Asimismo, los internos hicieron una llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría Regional, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia – OEA, a la Personería Municipal, de quien manifestaron que no la conocen, a la iglesia católica, ONG y demás entidades para que adelanten las gestiones pertinentes y se pronuncien de esta situación para que se garantice que no se les siga violando los derechos humanos a los internos.

Igualmente, los manifestantes argumentaron en señalar que hay negligencia de funcionarios y jueces, teniendo en cuenta que hay personas ya listas para salir del centro de reclusión, pero que por falta de una diligencia, un representante o porque un juez no define su situación judicial.

 

― Anuncio ―

AVISO