Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasPor desmovilización de un cabecilla, el ELN secuestra a menor de edad...

Por desmovilización de un cabecilla, el ELN secuestra a menor de edad en Arauca

Atendiendo una orden de alias Jorge Eliodoro, cabecilla del ELN, fue secuestrada una menor de 14 años de edad, estudiante y habitante de la vereda Puerto Nidia, un caserío del municipio de Fortul, en represalia a la desmovilización que hiciera alias “Bogotá”, novio de esta pequeña.

La orden impartida por Jorge Eliodoro, se dio por la pérdida de una ametralladora punto 50 y la de un importante material de guerra, destinado para impactar las aeronaves de la Aviación del Ejército que estaban a cargo de alias “Bogotá”.

Este resultado se constituyó en un golpe de especial importancia para este grupo insurgente, por la pérdida de la ametralladora punto 50, lo que causó al interior de la organización un profundo malestar entre los cabecillas de esta organización.

Alias “Bogotá”, segundo cabecilla al mando de la Compañía Capitán Pomares del ELN, quien llevaba aproximadamente 8 años en la organización guerrillera, al enterarse de la orden del consejo de guerra para ajusticiar a los responsables de este hecho, tomó la decisión de desmovilizarse. Fue así como abandonó el grupo el día domingo 11 de diciembre, caminando durante toda la madrugada para entregarse con su fusil en el municipio de Fortul aproximadamente a las 6:40 de la mañana a tropas del Gaula Militar.

La operación que permitió este resultado a tropas de la Brigada 18, se registró el pasado 6 de diciembre en la vereda Sitacá, donde fueron encontradas dos menores de edad, una de nacionalidad venezolana y la otra quien dijo no pertenecer a la estructura guerrillera, información que fue corroborada después por las autoridades, tratándose de la menor de 14 años, compañera sentimental de alias “Bogotá”, quien concurrió al campamento guerrillero con permiso de la madre, fueron puestas a disposición de ICBF, y posteriormente al seno del hogar en la vereda Puerto Nidia.

El coronel César Oswaldo Morales Ramírez, comandante de la Brigada 18 en Arauca, reveló que la menor por retaliación de los jefes guerrilleros, fue sustraída de manera ilegal de su residencia en la vereda Puerto Nidia, y llevada hasta donde el comandante “Eliodoro”, quien tiene la intención de ejercer presión o tomar acciones de retaliación contra la niña o la familia como consecuencia de la desmovilización de alias “Bogotá”, compañero sentimental de la menor.

La acción la catalogó el comandante militar como una violación flagrante a un derecho fundamental como es la libertad, por lo que hizo un llamado a todas las organizaciones no gubernamentales e instituciones defensoras de los derechos de las personas individulaes y colectivos, así como a las instituciones que protegen los derechos fundamentales de los menores de edad que son objeto del reclutamiento forzoso para que denuncien esta acción para que los guerrilleros no vayan a tomar una acción que conlleve a que la menor sea asesinada.

Una vez conocido este hecho, el coronel Morales Ramírez dispuesto la realización de una serie de operaciones en la zona, con el fin de recuperar a la menor y devolverla al seno de su hogar, enfatizando que el Ejército no descansará hasta lograr la liberación de la menor.

 

 

― Anuncio ―