Con el firme propósito de garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia en el departamento, el gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, firmó el Decreto 230 de 2025, mediante el cual se crea la Mesa Departamental para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes.
Este espacio de articulación interinstitucional tiene como objetivo coordinar acciones entre las entidades del orden departamental y nacional, así como con organismos de cooperación, para proteger a los menores de edad de la vulneración de sus derechos por parte de grupos armados al margen de la ley y estructuras delictivas organizadas.
El anuncio de esta importante medida se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, una jornada de sensibilización contra el reclutamiento forzado de menores, liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Parque Central Simón Bolívar de Arauca.
En representación del Gobierno Departamental, la gestora social Gleydis Torres participó en esta actividad, reafirmando el compromiso de la administración con la protección de la infancia. “Los niños y niñas son símbolo de transparencia, amistad, juego y alegría. A pesar de las dificultades que puedan enfrentar, siempre mantienen la esperanza de un futuro mejor. Nuestro deber es velar por sus derechos fundamentales y garantizar su bienestar”, expresó.
El evento contó con la presencia de la Alcaldía de Arauca, entidades nacionales y territoriales, organismos de cooperación internacional y la Policía Nacional, sumando esfuerzos para erradicar esta grave vulneración de derechos.
Desde la Gobernación de Arauca, se hace un llamado urgente a todos los actores armados para que respeten la vida y la integridad de los niños, niñas y adolescentes, asegurando su protección y alejándolos de cualquier contexto de violencia.