Por una recusación de la senadora del Centro Democrático, Yenny Rozo , al Senador Inti Asprilla y a la senadora Irene Zuleta quedó suspendido el debate sobre el proyecto de ley que busca prohibir el Fracking en Colombia.
Al ser interpuesto este recurso al que pueden acceder todos los congresistas, la recusación pasará a la comisión de Éticas, en donde se le dará el debido proceso y tiene un plazo de 5 días hábiles para dar un informe al respecto.
“Para mí es una recusación absolutamente temeraria, pero lo que corresponde es darle las garantías y remitirlo a la Comisión de Ética”, dijo Asprilla.
Mientras eso sucede, el presidente de la Comisión Quinta del Senado debe aplazar el debate, el cual ha sufrido ya cuatro aplazamientos por distintas situaciones adversas.
La senadora Isabel Zuleta cuestionó por qué se radicó esa recusación en medio del debate, alegando que esto es improcedente, debido a que esto se debe hacer antes de que inicie la sesión.
Frente a estas dilaciones la sociedad se ha pronunciado, en especial, la Alianza Colombiana Libre de Fracking. “Este es un proyecto de la comunidad, de los movimientos ambientales, y es la tercera vez que se presenta . Estas acciones son dañinas para el debate que tiene que darse”, dijo Julián Viña de la Alianza.
El pasado jueves 24 de noviembre se aplazó el debate por falta de quórum, lo que llevó al senador Asprilla a citar el debate para el 28 de este mes.