Este beneficio reconoce la carga del cuidado de sus hijos que históricamente ha estado en cabeza de las mujeres, manifestó el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Iván Daniel Jaramillo. “Por primera vez una reforma pensional tendrá enfoque de género. Por cada hijo o hija que tenga una mujer se le reducirán 50 semanas como requisito para pensionarse. Además, se incorpora la sentencia de la Corte Constitucional que reduce a 1.000 semanas la cotización a pensión de las mujeres”.
Así lo destacó el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Iván Daniel Jaramillo, al referirse a al proyecto de ley radicado por el gobierno nacional y que esta semana reanuda su debate en la plenaria del Senado de la República.
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo viernes 8 de marzo, el funcionario recalcó que este beneficio reconoce la carga del cuidado de sus hijos que históricamente ha estado en cabeza de las mujeres.
El proyecto contiene “medidas afirmativas pensadas en clave de género, en reconocimiento de la carga histórica de cuidado de la mujer, bajo el patrón cultural machista que ha signado toda la historia laboral y de seguridad social en Colombia”, precisó el viceministro Jaramillo.