Cerca de 200 trabajadores de la empresa petrolera Parex en el municipio de Tame, suspendieron todas sus actividades laborales ante la amenaza presentada en un panfleto del Eln que circuló en el departamento de Arauca, donde los declaran objetivo militar, así como a sus intereses.
La confirmación la hizo a esta casa radial, Humberto Álvarez, Secretario de Asuntos Energéticos de la Unión Sindical Obrera – USO Arauca, quien se trasladó al municipio de Tame donde sostuvo una conversación con la mayoría de sus trabajadores que están en la parte de taladros y profesionales.
Álvarez señaló, que se espera una investigación exhaustiva por parte de las autoridades para que determinen la veracidad del panfleto intimidatorio contra esta empresa petrolera que tiene operaciones en el municipio de Tame.
El dirigente sindical reveló además, que tras la reunión sostenida con los trabajadores, aprovecharon para exponer la problemática que vienen presentando con la violación de sus derechos laborales en los contratos de trabajos, las extensas horas laborales, las que esperan ser solucionadas en los próximos días una vez se supera los inconvenientes presentadas con esta amenaza.
Humberto Álvarez, como dirigente sindical y en nombre de la USO Arauca, rechazó esta acción de amenaza que van en contravía de los trabajadores que tienen que llevar el sustento para sus familiares, argumentando que esta amenaza será expuesta ante las instancias nacionales de la USO y la CUT.
Parex Resources, empresa de procedencia canadiense, actualmente adelanta la exploración y explotación de petróleo en el Campo Capachos, que anteriormente manejaba la empresa Resol, una firma española, con cerca de 200 trabajadores calificados y no calificados. La empresa Parex ya tiene un pozo perforado con una producción de 1.300 barriles diarios, los cuales son transportados en carro tanques y otro pozo está a medias, cuyos trabajos fueron suspendidos.
Frente al problema de los trabajadores, el dirigente de la USO Arauca dijo que se dialogará con los representantes de esta empresa para se mejoren las condiciones laborales a los empleados.
USO Arauca rechazó amenazas del Eln contra empresa petrolera
El Presidente de la Unión Sindical Obrera – USO regional Arauca, Pablo Rojas Palma, rechazó la situación de amenaza presentada contra la empresa de explotación petrolera Parex en el municipio de Tame, la que fue declarada como objetivo militar por la guerrilla del ELN, junto a sus intereses.
«Una situación preocupante de lo que está sucediendo, el comunicado que empezó a rodar ayer por las redes sociales, nosotros como organización sindical en estos momentos trasmitimos la preocupación a la Central Unitaria de Trabajadores – CUT para que se gestione con los organismos de seguridad, la veracidad de este documento, nos preocupa; con esto se pone en riesgo la vida de los trabajadores”, señaló el dirigente sindical.
Reveló el titular de la USO Arauca, Pablo Rojas Palma, que directivos sindicales se reunirán en el municipio de Tame con los representantes de la empresa Parex Resources, para conocer el sentir, las preocupaciones, las quejas y en qué modo, desde la USO y la CUT Arauca, se le puede prestar atención a los trabajadores declarados como objetivos militares por esta guerrilla, así como al personal contratista, transportadores, empleados, ingenieros, entre otros.
Una vez conocido este comunicado, del que se investiga su autenticidad, la Empresa Parex Resources suspendió todas sus operaciones tanto en el municipio de Tame como el Piedemonte Llanero, mientras que se buscan soluciones para garantizar el trabajo de sus operarios en este campo de explotación petrolera.