Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

Arauca celebra el Día del Llanero

La Gobernación de Arauca, a través de la Oficina Asesora y Turismo, invita a la población a conmemorar el Día departamental del Llanero este...
InicioNoticiasPolicías que pidieron retiro hace 8 años podrán volver al servicio

Policías que pidieron retiro hace 8 años podrán volver al servicio

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, asistió una vez más con la cúpula militar y policial a un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado de la República, para escuchar las preocupaciones de los congresistas en materia de seguridad en las regiones, ad-portas de los comicios de octubre.

Uno de los puntos centrales fue la seguridad ciudadana, específicamente, el incremento de pie de fuerza en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Justamente, una de las estrategias del ministro Velásquez, que presentó ante los senadores, es volver a reincorporar a uniformados que pidieron el retiro hace ocho años. 

“Para que estos policías sin tacha por violaciones de Derechos Humanos o por temas de corrupción, que pidieron ellos el retiro de la institución, se está invitando a que se reincorporen. Van un poco más de 1.700, según el último reporte del general Salamanca”, dijo Velásquez. 

Recibirán nuevas instrucciones y enfoques. “Tendrían un reentrenamiento rápido de 45 días y se permitiría entonces a que contribuyan a la seguridad ciudadana”, indicó el funcionario. 

Velásquez reconoció que es necesario este refuerzo, no solo en la Policía Nacional, sino también en las Fueras Militares. “Inclusive, aún llegando a los acuerdos con organizaciones armadas ilegales, precisamente, porque es necesario que la Fuerza Pública cope todo el territorio”, explicó. 

Por otro lado, el ministro de Defensa dijo que se han identificado 500 policías con labores administrativas que saldrán a las calles y otras 4 mil personas que terminarán Escuela Policial el próximo mes y serán distribuidas en todo el país. 

En respuesta a las inquietudes e interrogantes planteados por los senadores citantes, el ministro subrayó que hasta el día de ayer, las Fuerzas Militares han sostenido 211 combates contra organizaciones armadas ilegales, “que contradice lo que se ha venido impulsando más como un discurso que como una realidad de una Fuerza Pública maniatada o estimulada, o de brazos caídos, inactivo, desmotivada”. 

“Dentro de la Fuerza Pública ha habido una acción muy sostenida en la lucha contra el narcotráfico y contra la minería ilegal como dos de fuentes fundamentales, que probablemente, coincide con el incremento de la extorsión e inclusive con la utilización de otras rutas”, dijo Velásquez. 

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Velásquez señaló que en el primer año del Gobierno Petro la incautación ha sido de 605 toneladas de cocaína, que se ha venido incrementando en las operaciones a cargo de Fuerzas Militares y de Policía, inclusive para elevar la meta que ahora se ha fijado para este año, en 834 toneladas, y que en este momento está cercana a las 500 toneladas decomisadas. 

Asimismo, la Policía Nacional reportó la incautación de 843 toneladas de insumos sólidos y líquidos, 766 mil galones de insumos líquidos, mientras que, las Fuerzas Militares triplicó la incautación: 1.373 toneladas de insumos sólidos y 1.465 mil galones de insumos líquidos.

― Anuncio ―

AVISO