Diferentes actividades operativas continuó realizando la Policía Nacional en el departamento de Arauca el pasado fin de semana mediante planes de registro y control a droguerías y centros naturales en los cuales se logró la incautación de más de 130 productos farmacéuticos.
Según el comandante encargado de la institución policial, coronel Javier Humberto Arias Sánchez, los planes se adelantaron en procura de combatir la creciente y lucrativa industria ilegal de la falsificación, adulteración y contrabando de productos farmacéuticos y profilácticos en el departamento de Arauca.
Los operativos fueron desarrollados por unidades de la seccional de investigación criminal de la policía nacional, con el apoyo de personal de la Unidad Administrativa de Salud Arauca, en la cual se logró la incautación de 130 productos farmacéuticos.
Dichos medicamentos avaluados en 45 millones de pesos fueron incautados en diferentes establecimientos comerciales como droguerías y centros naturistas, en los municipios de Arauca y Saravena, en los que se encuentran medicamentos esenciales para la salud, productos vitamínicos, para combatir enfermedades renales y quemadores de grasa para controlar el apetito.
Según el comandante encargado de la institución policial, los medicamentos fueron incautados por presentar sus fechas de expiración vencidas y por mostrar inconsistencias en los registros Invima, representando un riesgo para la salud de la ciudadanía araucana.
Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Unidad Administrativa de Salud de la gobernación de Arauca, Oficina de Inspección y Vigilancia de Medicamentos para su respectiva destrucción.