84 cabezas de ganado de procedencia venezolana que no contaban con ningún documento que acreditara su ingreso al territorio nacional y que eran transportados en seis camiones fueron confiscadas por unidades de la policía nacional cuando eran transportadas en zona rural del municipio de Tame.
El comandante del departamento de policía Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, en una comunicación dio a conocer los detalles de la operación, precisando que fue una llamada de la ciudadanía lo que permitió ubicar las cabezas de ganado que se movilizaban sin la documentación, de manera ilegal que acreditara el ingreso al territorio colombiano.
Reveló el oficial, que el operativo se dio en inmediaciones del basurero municipal, hasta donde las patrullas llegaron para verificar la procedencia de las cabezas de ganado, evidenciándose la irregularidad del cargamento.
Los uniformados al preguntarles a los conductores de los vehículos por la guía de movilización, la guía sanitaria y el bono de venta para soportar la propiedad o tenencia, manifestaron no portarlos, argumentando que a ellos los habían contratado solamente para el transporte de los semovientes.
Especificó el coronel Álvarez Ochoa que en cada uno de los seis camiones transportaban 14 bovinos, los cuales están avaluados en el mercado en 67 millones de pesos.
Dijo el comandante de la institución, que los bovinos fueron incautados por no presentar la guía de movilización sanitaria y la guía de transporte ganadero, por lo que fueron dejados a disposición del Jefe de División de Gestión y Control Operativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN en la ciudad de Arauca.
El trabajo investigativo de las unidades policiales, así como el apoyo decidido de la ciudadanía que denunció el transporte de estos animales, permitieron ubicar a estos 84 cabezas de ganado de contrabando, que se enmarcan en el Plan Colombia Segura, el cual contempla dentro de sus estatutos la lucha frontal y el control del contrabando en las zonas de frontera.