En desarrollo de la operación “Frontera” enfocada en desarticular la estructura financiera y terrorista de la Comisión de Frontera del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, la Policía Nacional en Arauca logró la desarticulación y captura de cuatro integrantes de esta red de finanzas.
Entre los capturados figura Ana Victoria Infante Badillo, quien es conocida con el alias de “Tia Yorlendys o Marlene”, quien según las autoridades policivas, sería el jefe de finanzas de la Comisión de Frontera, encargada de la negociación con víctimas para el pago de dineros interpuestos por ELN y mano derecha de alias “Garganta”.
Precisa el informe que esta persona fue capturada en momentos en que se movilizaba por el puente José Antonio Páez del municipio de Arauca. Dentro de los capturados también figura una funcionaria de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca, EMSERPA, de quien se precisó sería la persona encargada de realizar labores de inteligencia y recolectar información sobre las personas que contratan con la Alcaldía y la Gobernación, encargada de suministrar información a la comisión de frontera sobre el manejo del presupuesto, así mismo de la celebración de contratación e identificación de posibles víctimas.
Paralelamente, la Policía Nacional dio con la captura de Jaime Sidney Carreño Chacón quien es conocido con el alias “Cochebala”, quien al parecer sería el jefe logístico y el encargado del cobro de extorsiones para la comisión de frontera.
Dentro de este mismo proceso fue capturada, Yamile Janeth Martínez Socha, conocida con el alias de “La Gorda”, quien actualmente se desempeñaba como Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Meridiano 70, quien al parecer cumplía labores de inteligencia y recolectar información sobre las personas que contratan con la Alcaldía y la Gobernación.
El Comandante del Departamento de Policía Arauca, Coronel William Javier Guevara Meyer informó que esta operación es producto de un trabajo de campo realizado durante un año en aras de neutralizar el accionar delictivo de la Comisión de Frontera en el departamento de Arauca, en coordinación con la Fiscalía Primera Especializada de Arauca y la Fiscalía Delegada ante el GAULA en Cúcuta.
Dentro de la investigación se generó acervo probatorio respaldados en informe de policía judicial, declaración jurada de testigos, victimas e informantes, interceptaciones de frecuencias; elementos materiales probatorios y evidencia física que establecieron con verosimilitud la vinculación de diferentes personas a este grupo terrorista, indicó el coronel Guevara Meyer, comandante del departamento de Policía Arauca.

