El hecho ocurrió en el sector de asentamiento humano de la Cancha Los Güires, en la capital araucana. Del hombre, de quien no se suministró identidad, se dice que tiene 26 años de edad y al momento de ser requerido por uniformados para practicarle una una requisa, terminó arrojando un elemento a orillas del Río Arauca y lanzándose él mismo, a este afluente binacional.
Las unidades nacionales al ver este actuar, deciden seguirle y unos metros más abajo terminaron capturándolo. Tras el registro efectuado en el lugar donde lanzó el objeto, fue hallada una pistola calibre 7.65 milímetros marca Browning, niquelada, con un proveedor el cual se encontraba vacío.
Al momento de que las autoridades policiales lo requieren y le piden los documentos para el porte del arma de fuego, el sujeto aduce no tenerlos, por lo que proceden a leerle sus derechos como persona privada de la libertad y es trasladado hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata – URI, donde fue dejado a disposición de la autoridad competente.