La plenaria del Senado se alista para votar el proyecto que prorroga la Ley de Orden Público, que mantiene las facultades al presidente para adelantar diálogos de paz y que también contiene los elementos centrales de la política de Paz Total del Gobierno.
Sin embargo, previo a la discusión surgió una polémica por un artículo incluido en la ponencia que daría facultades al presidente para otorgar indulto a los integrantes de la Primera Línea que fueron detenidos en el marco de las protestas.
“El artículo 16, nuevo, contempla la posibilidad de que las personas que hayan sido capturadas y juzgadas en el marco de la protesta social puedan ser gestores de paz, que es una figura que ya existe. Y dos, en el artículo 17 se contempla la posibilidad de que el presidente de la República otorgue indultos a los que hayan sido condenados en el marco de la protesta social, esto toda vez que la política de paz social es un componente para que las personas, todo el país, pueda tramitar los conflictos de forma pacífica y esto pues otorga cierta justicia a aquellos que participaron en la protesta social”, dijo el senador y ponente Ariel Avila.
Ese punto ha sido calificado desde el Centro Democrático como un ‘mico’ y anticiparon que se opondrán.
“Pretende que el presidente pueda indultar a todos los de la Primera Línea. Es decir, no contentos con que casi acaban con el país, entonces los van a sacar de la cárcel y no solamente los puede indultar sino que les puede suspender las órdenes de captura“, dijo la senadora Paloma Valencia.
El proyecto se debatirá en la plenaria de Senado y la de Cámara de Representantes en las próximas horas.