El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio como Ā«plenamente restablecidasĀ» las relaciones entre Colombia y su país, tras la deliberación de las comisiones bilaterales de trabajo, reunidas en Caracas.
De inmediato, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció el inicio del pago de las deudas a los empresarios colombianos y dijo que inicialmente se entregarán 200 millones de dólares.
Chávez afirmó que sostuvo una conversación con su colega colombiano Juan Manuel Santos, en la que confirmó el tono conciliatorio para normalizar las relaciones. Ā«Que se imponga el afecto entre nosotros, la buena fe y las ganas de trabajar juntosĀ», le manifestó Chávez, según lo reveló durante una corta declaración en el Palacio de Miraflores.
El presidente venezolano indicó hoy que habló Ā«de todos los temas que están sobre la mesa y másĀ» con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, con quien se reunió en Caracas.
Ā«Hemos hablado de todos los temas que están en las mesas y otros temas másĀ», dijo Chávez a la prensa al finalizar la reunión en el Palacio presidencial de Miraflores.
Chávez dijo que en la reunión entre los dos grupos ministeriales se abordaron asuntos Ā«económicos, comerciales, de desarrollo fronterizo, la seguridad, la producción de alimentos, la energía, el transporte, las comunicaciones, proyectos de corto y largo plazoĀ».
Ā«Me place retomar estos temas bajo una visión geopolíticaĀ», dijo el presidente quien planteó como posibilidad que Venezuela tenga una salida al Océano Pacífico a través de Colombia Ā«grandemente beneficiosa para nosotrosĀ».
También señaló que se habló de Ā«planes ferroviarios, turismo, trabajo social conjunto en la frontera, lucha contra la pobreza y las enfermedadesĀ».
Chávez finalizó su breve comparecencia ante los medios informativos haciendo votos para que la nueva etapa en las relaciones colombo-venezolanas no se vean afectadas por intereses de terceras partes.
«Hacemos votos porque los que quieren crearnos problemas en el camino no se salgan con la suya», dijo el gobernante venezolano.
Holguín y Maduro iniciaron en la mañana de este viernes una jornada de reuniones para establecer cinco comisiones destinadas a relanzar los lazos bilaterales.
Ambos cancilleres reiteraron al inicio de su encuentro la intención de los dos Gobiernos de construir una relación Ā«sólida y estableĀ», basada en la Ā«confianza suficienteĀ» y un Ā«diálogoĀ» permanente entre ambos países.
Las comisiones creadas fueron acordadas por los presidentes Chávez y Santos el pasado 10 de agosto en la ciudad de Santa Marta, para reconstruir las relaciones bilaterales, rotas el pasado 22 de julio, tras un año congeladas.
Horas antes, durante la instalación de las mesas de trabajo en Caracas, la Canciller Holguín había asegurado que lo que busca el gobierno de Juan Manuel Santos es mantener una relación sostenible y duradera con el gobierno del presidente Hugo Chávez. Sostuvo que se buscará que los habitantes de la zona de frontera vivan en un “oasis” en vez de una “pesadilla”.
Por su parte, el canciller Nicolás Maduro aseguró que es un momento “histórico” y dijo que es prioridad y orden del presidente Hugo Chávez normalizar lo más pronto posible las relaciones con Colombia.
Caracol Radio