Hacer un acto de contrición sobre qué es lo que está pasando con los niños y niñas en el departamento de Arauca, pidió la Defensora Regional del Pueblo, Gloria Lilia Cuitiva Orjuela, al revelar que esta región del país es la que más ha aportado víctimas de menores al conflicto armado.
Lo ocurrido el día domingo en el centro poblado de Puerto Jordán no es el primer acto de guerra que comprometen a los niños, a la fecha han sido cinco las víctimas menores de edad que han muerto en hechos relacionados con el conflicto armado en esta jurisdicción del municipio de Tame, todos ellos por las acciones adelantadas por la guerrilla contra los miembros de la fuerza pública.
“Llamamos mucho la atención para que se respete el Derecho Internacional Humanitario, como se deje a la población civil fuera del conflicto”, fue el clamor que pidió la comunidad de Puerto Jordán de Tame, a la jefe del ministerio público en Arauca.
La comunidad de Puerto Jordán y sus veredas circunvecinas convocaron para hoy a un plan en plena vía pública, escenario del atentado en una solidaridad con las víctimas de la violencia en esa zona del departamento de Arauca.
La actividad a la que se ha unido la iglesia católica en cabeza de su obispo, la evangélica, adventista, la Asamblea Departamental, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los planteles educativos estarán presentes en el acto pacífico de acompañamiento de las exequias sobre las 9:00 de la mañana del menor de 3 años, Marlon Andrés Camargo, mientras que las exequias de su padrastro, José Ignacio Guzmán, se cumplirán en el municipio de Fortul.
Durante la jornada, los estudiantes de las instituciones educativas IPA y adventista realizarán un acto simbólico y depositarán juguetes en el lugar donde murió el pequeño de 3 años de edad y soltarán al cielo globos blancos en señal de paz.
La Defensora del Pueblo, señaló que frente a los hechos no hay nada claro, pero que hay indignación, dolor y que la comunidad está muy preocupada por la situación de orden público que ha vivido la región, y que se vienen recibiendo las respectivas denuncias de la comunidad en el marco de la Ley 1448.
“Serán las actividades competentes como la Fiscalía y el CTI, quienes aportarán las pruebas para esclarecer este hecho de violencia”, señaló la funcionaria.
Por su parte, el gobierno departamental anunció la realización de una marcha pacífica en rechazo a los actos terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública.
La jornada se cumplirá el próximo viernes 19 de octubre hacia las 9:00 de la mañana, con punto de concentración en el Fórum de los Libertadores, y recorrerá las principales vías de la ciudad capital, para concentrarse en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal, de la alcaldía de Arauca.
“Queremos solidarizarnos con las familias de las víctimas, como sociedad civil debemos tener el compromiso de rechazar permanentemente estos actos violentos, teniendo en cuenta la colaboración y apoyo a la Fuerza Pública, suministrando información que permita dar con los responsables, buscando evitar que estos actos atroces se sigan presentando”, dijo el Secretario de Infraestructura Departamental Alejandro Sarmiento, por lo que hizo extensiva la invitación a todos los ciudadanos para que apoyen estos actos de rechazo que vienen perjudicando la paz y la tranquilidad del Departamento.

