Dentro del articulado del Plan Nacional de Desarrollo, que el Congreso aprobó y envió a sanción presidencial, se incluyó un artículo para establecer una tarifa diferencial en el transporte público para los estudiantes de básica secundaria, media, técnico, tecnológico y pregrado universitario. Esto será una realidad una vez se implemente el PND, que será sancionado por el presidente Gustavo Petro en los próximos días.
“Se nos ha avalado nuestra propuesta para la tarifa diferencial en el transporte público para las y los estudiantes de Colombia, para aquellos que tienen menos recursos, para aquellos que con la inflación y con la carestía se les ha vuelto casi que un obstáculo para educarse los altos costos del transporte”, comenzó destacando la representante Catherine Juvinao, promotora de este apartado.
La congresista del Partido Verde explicó que ahora “todos los entes territoriales, todas las ciudades, todos los departamentos podrán estructurar la propuesta de tarifa diferencial para su jurisdicción, y presentarla ante el Gobierno Nacional para que el Gobierno cofinancie la tarifa diferencial”.
Esta propuesta, sin embargo, no es nueva. Ya el Congreso había intentado darle trámite, como proyecto de ley, en tres ocasiones previas. Para infortunio de sus autores, antes no había podido tener éxito. Ahora, en cambio, solo resta la firma del presidente Gustavo Petro, para que se convierta en realidad.