El Procurador judicial Juan Carlos Villamil expidió un concepto de 19 páginas donde destacó que “el señor Presidente de la República infringió la normatividad vigente, pues al ser un servidor público y actuar en ejercicio de sus funciones, expidió un Decreto en el que designa o nombra como Embajadora de Misión Especial a su esposa, Verónica Alcocer, persona con la cual está ligada por matrimonio o unión permanente”.
Y sobre esto, resaltó la Procuraduría que Verónica Alcocer “no es servidora pública, por lo tanto, no podría ser destinataria ni de comisiones, ni de viáticos regulados para los servidores públicos, a quienes se dirige la normatividad”.
Es por esto que la Procuraduría pide declara la nulidad del Decreto 0035, del 12 de enero de 2023, por medio del cual el presidente comisionó a su esposa como Embajadora en Misión Especial, entre el 13 y 14 de enero de 2023, a la ciudad de Roma (Italia), con el fin de asistir a la Audiencia otorgada por su Santidad el Papa Francisco.
Es importante mencionar que esto se da después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca empezara su investigación por los costos de los viajes de la primera dama Verónica Alcocer.