Este martes primero de noviembre el presidente Gustavo Petro viajará a la ciudad de Caracas, Venezuela, para reunirse con su homólogo de ese país, Nicolás Maduro, en lo que será el primer encuentro entre Jefes de Estado de ambos países desde el 2016, cuando se reunió Maduro con el expresidente Juan Manuel Santos, a mediados de año.
“El presidente Gustavo Petro se desplazará hacia la ciudad de Caracas con su equipo de trabajo para sostener un almuerzo con el mandatario venezolano”, indicaron desde Casa de Nariño. Los temas a tratar en el encuentro, añadieron, “serán la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos”.
La intención de este encuentro es “impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27″. Las autoridades venezolanas, hasta el momento, no se han pronunciado oficialmente sobre este encuentro.
Diosdado Cabello: “Bienvenido presidente Petro a Venezuela”. El segundo hombre fuerte del chavismo asegura que Maduro y Petro tienen mucho de que hablar.
El líder del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el encuentro que sostendrán los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro este martes en Caracas ya estaba planeado e, incluso, tenía agenda; pero sólo faltaba la fecha. Una vez anunciado el encuentro para este martes en Caracas, el dirigente afirmó que los mandatarios tienen muchos asuntos que tratar en el encuentro.
“Cuánto tiempo hacía que presidentes vecinos no se reunían, no por culpa de Venezuela, lo que pasa es que si eso lo hacía Duque no lo dejaban entrar a Estados Unidos, bienvenido el presidente Petro” afirmó Cabello, quien reiteró que Venezuela está dispuesta a contribuir al logro de la “paz total” que impulsa el presidente Gustavo Petro para Colombia.
Según un comunicado de la presidencia de Colombia, Maduro y Petro los temas que tocarán en la reunión serán la relación bilateral, reapertura de frontera y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.