El presidente Gustavo Petro se refirió a la ponencia que radicaron dos magistrados del Consejo Nacional Electoral, en la que abren una investigación formal a la campaña Petro Presidente 2022-1016 y formulan cargos por violación de topes electorales.
El mandatario insistió en que “ha comenzado el golpe blando”, pues que una instancia administrativa formule cargos al presidente”es una abierta ruptura institucional”, que debe responderse con la fuerza del pueblo.
Por esto, el mandatario invitó a todas las instancias del Pacto Histórico a una reunión inmediata y “a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular”.
En este sentido, el jefe de Estado aseguró que la democracia entra en emergencia y le pidió a los colombianos progresistas en el exterior “iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de Estado en Colombia”.
En otro mensaje el jefe de Estado cuestionó que se acepten los aportes de Keralty a partidos como el Centro Democrático, pero se tilden de ilegales los aportes de sindicatos de Colombia Humana a su campaña.
“Se aceptan donaciones a partidos, tales como las que hizo keralty al centro democrático, pero los de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña”, aseguró en la red social ‘X’.
Según el presidente, los gastos en testigos electorales los hacen los partidos para cuidar los votos pero no constituyen un acto de campaña, “al contrario, es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”.
Los magistrados del Consejo Nacional Electoral, radicaron ante la sala plena del Consejo la ponencia de pliego de cargos contra Gustavo Petro, Ricardo Roa y los auditores, por la presunta violación de topes electorales y financiación con fuentes prohibidas.
La ponencia radicada por Prada y Ortiz tiene 314 páginas y lo que viene en el Consejo Nacional Electoral, tras la radicación del proyecto de resolución, es que la sala plena, integrada por nueve magistrados, decidan si acogen o no lo que piden los magistrados, quienes han venido adelantando la indagación a las cuentas de la campaña ‘Petro Presidente.