El presidente Gustavo Petro nuevamente salió en defensa de la ministra de Minas y Energía Irene Vélez, quien ha estado en el ojo del huracán por presentar un informe con inconsistencias técnicas y, usándolo de sustento, afirmar que las reservas de gas en el país irían hasta el 2037, por lo que no se harían más contratos para exploración.
“Este es el tipo de ceguera mental de nuestros críticos. Ojalá no todos. A la ministra no se le critica por bombardear niños o robarse o dejar robar los dineros públicos, se le critica porque dio como certeza un resultado que es una agregación de probabilidades”, afirmó el presidente, respondiendo unas críticas en sus redes sociales.
El mandatario salió en respaldo de su ministra y aseguró que incluso “casi todos los ministros de minas han cometido el mismo error matemático. No es lo mismo la aritmética que la estadística. La prensa repite ese error a diario. Todo dato sobre reservas, hasta las más probadas, son probabilidades”.
En medio de las recientes críticas, sin embargo, el Centro Democrático había anunciado que citaría nuevamente a la ministra Vélez a un debate de moción de censura por haber utilizado el mencionado informe. Aún no se define la fecha de ese debate, que se realizaría en la Plenaria del Senado de la República.