Desde el Cantón Norte, en Bogotá, en la conmemoración del Día del Veterano, el presidente Gustavo Petro reconoció que aunque en la mayoría de aspectos de seguridad se han logrado reducciones, en materia de extorsión siguen presentándose aumentos en distintas zonas del país.
“Nos aumenta la extorsión como delito (23%) en ciertas zonas”. Según el mandatario esto se debe a que “al dañarles el negocio de la cocaína, se van a extorsionar a los vecinos, y aquí hemos tenido fallas porque no lo hemos podido contener. Tenemos que tener un aparato capaz de detener también la extorsión”.
El presidente, sin embargo, aseguró que “es el único delito que aumenta. En este año hasta el 8 de octubre y respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Policía Nacional: bajó el homicidio un 3%, el secuestro un 30%, el atraco un 29%, la riña un 6%, el hurto a persona un 17%, los ataques de bandas multicrimen un 25%, el hurto a residencias un 17%, a comercio un 22%, a celulares un 35%, a automotores un 8%, el abigeato un 32%, la piratería terrestre un 33%, los actos de terrorismo un 14% y se han decomisado más de 700 toneladas de Cocaína”.
Con este balance, el presidente dijo que “me atrevo a subrayar que no nos hemos equivocado, a veremos después, en que si un país disminuye la pobreza (1′600.000 pobres menos) y sus economías ilícitas, disminuye su inseguridad. Podemos decir que Colombia viene disminuyendo sustancialmente su inseguridad. Ojalá se mantengan estos niveles en los próximos años por venir”.