El presidente Gustavo Petro propuso una vez más el desbloqueo económico de Venezuela, esta vez para frenar la crisis migratoria en el Darién. La propuesta se da después de que el canciller Álvaro Leyva se reuniera con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson; y el subsecretario de Estado de gestión y recursos, Richard Verma, para analizar los retos de la migración irregular.
El objetivo del encuentro fue abordarlos retos que enfrentan ambos países en distintos frentes, especialmente los derivados de la migración irregular. Por ello los altos funcionarios viajaron hasta la zona del Darién (Necoclí), para hacer una inspección en terreno de la situación que se vive en la frontera colombo-panameña.
El presidente Gustavo Petro se refirió a la situación en la zona y, a través de redes sociales dijo:
“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”.
Tras la visita de trabajo los gobiernos se comprometieron a mantener el trabajo conjunto, en instancias como el grupo tripartita (que comparten con Panamá), en ámbitos regionales y multilaterales y, sobre todo, en lo bilateral.
Adicionalmente, se discutió la necesidad de aumentar la cooperación bilateral que permita enfrentar la migración irregular, muchas veces promovida por organizaciones criminales, al tiempo que destacaron el avance que se ha alcanzado en el ámbito bilateral, en algunas medidas adoptadas como la instalación de los Centros de Movilidad Segura en Colombia, a través de los cuales los dos países avanzan en poder ofrecer vías legales de migración hacia los Estados Unidos.