Tras conocerse la denuncia por acoso en contra del viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinos del Ministerio de la Igualdad, Nelson Lemus, el presidente Gustavo Petro le solicitó su carta de renuncia.
En esta, que fue radicada el 24 de febrero, el funcionario aseguró que “si la solicitud de renuncia obedece a la renuncia presentada por la exfuncionaria Sandra Milena Cobos, le manifiesto que mi consciencia está tranquila frente a lo que manifiesta Sandra”.
Lemus consideró que “mi actuar referente a este caso no ha quebrantado ninguna norma moral, étnica ni jurídica”. De hecho, añadió que él mismo le solicitó a la Procuraduría que realizara esta investigación con celeridad, y que por tal razón las autoridades del Pueblo Nassa, al que pertenece, le habían recomendado no renunciar.
El viceministro, que agradeció la confianza y dejó clara su “firme convicción de que no defraudaré este proyecto político”, aseguró que la “renuncia de Sandra ha generado toda clase de juicios y prejuicios contra mi, lo cual vulnera mis derechos y me pone en alto riesgo como líder indígena, social y comunitario”.