El presidente Gustavo Petro aseguró que un sector político ha instrumentalizado la justicia para perseguirlo a él y a su movimiento, el Pacto Histórico. El mandatario señaló que sus derechos políticos y los de su coalición han sido vulnerados, en contravía de la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Somos víctimas de una persecución política usando magistrados, por parte de una familia política que ha decidido usar su influencia en la justicia, derivada desde los tiempos del cartel de la toga y el funesto fiscal Humberto Martínez”, afirmó.
Petro destacó que no ha violado ninguna sentencia judicial ni perseguido a magistrados, pero advirtió que no permitirá la censura de su opinión ni la acción social y judicial del Pacto Histórico.
El mandatario hizo énfasis en lo que considera una violación al voto popular tras decisiones recientes de magistrados del Consejo de Estado. Según Petro, algunos miembros del tribunal han vulnerado no solo su fuero presidencial, sino los derechos políticos de su movimiento.
“Si conformamos una coalición de minorías que permite la ley, ¿cómo es que se viola el voto popular aduciendo que los candidatos de coalición tienen doble militancia porque reciben el apoyo de los partidos que precisamente conforman la coalición? Eso no es derecho, sino violación de la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 23″, dijo.
Ante esta situación, Petro solicitó al Pacto Histórico conformar un equipo jurídico para llevar las denuncias ante cortes internacionales con competencia en Colombia. Según el presidente, es imperativo defender los derechos políticos tanto de su movimiento como del electorado que lo respaldó.
“Se ha irrespetado el voto popular contraviniendo la Convención Americana de Derechos Humanos. Por tal razón, he pedido al Pacto Histórico que conforme el equipo jurídico que le permita llevar esta violación como demanda ante las cortes internacionales”, explicó.
El jefe de Estado reiteró su respeto por la independencia de los poderes, pero advirtió sobre las consecuencias de lo que considera un golpe a la democracia: “El presidente no se censura y no se lleva a ciegas a un golpe de estado, por el capricho de una familia política untada de corrupción”.